sábado, 14 de septiembre de 2013

Arévalo y la Moraña abulense.La mañana

Una preciosa excursión de un día ,desde Madrid,que iniciaremos como siempre tempranito.
A las 9 me pongo en la A- 6 para completar los 120 km que separan la capital de España de Arévalo, esa bella villa abulense,que se encuentra en medio de la comarca de la Moraña , a donde llegaremos sobre  las 10 ,hora a la que se abren las iglesias para poder ver una vez más "Las edades del hombre".
La excursión ha sido una delicia porque por primera vez he podido ver el interior de una seria de iglesias que casi siempre estaban cerradas, además de contemplar esta nueva muestra de la " Las edades del hombre",con piezas que casi siempre suelen ser maravillas ocultas que tanto me gustan.
Arévalo y su comarca son una de las más genuinas muestras del arte propiamente español,el mudéjar. La pobreza y la humildad  del ladrillo ,elevada a su máximo esplendor en el arte.
El mudéjar,es una expresión artística que solo podréis contemplar aquí en nuestro humilde y pobre solar nacional,y en ninguna otra parte del mundo y Avila esta a la cabeza de sentirse española por ser tan castellana ,tan recia y tan pobre.
Me dirigí de inmediato al centro de la villa ,aparcando enfrente de la puerta del Arco de Alcocer ó de la Cárcel ,una bellisima puerta mudéjar ,que era la entrada principal a la ciudad amurallada, del s.XIII



De tremenda profundidad, como eran las antiguas puertas medievales



en medio de la cual se haya la O.T. de la villa
Una vez traspasada accederemos a la Plaza Real




 ,en donde ,aparte de bellos edificios adosados a la muralla por el interior ,sobre preciosos soportales



veremos la fachada del Ayuntamiento, observad que eran las 10.30 de la mañana,dentro del horario previsto



Bajaremos por la calle de Santa María ,sentimos frío después de la tormenta,sobre todo si vas ,como iba, en pantalón corto y con camisa de verano y no se superan los 10º y, perdonad el inciso, sigo , a la izquierda veremos la portada en ruinas del Palacio Viejo ó Palacio de los Sedeño del s.XV-XVI, con restos de un precioso esgrafiado y un bello friso mudéjar,que fue construido por el Marques de los Altares y fué habitado por Germana de Foix,segunda esposa de Fernando el Católico , que luego seria amante de su nieto ,el emperador Carlos I, del que tendría una hija bastarda ,Isabel. Aquí la tenéis en un cuadro anónimo del s.XV



Posteriormente el emperador la volvería a casar con un noble y la haría virreina del Reino de Valencia



Continuo bajando  para ver la portada mudejar de la antigua alhondiga hoy biblioteca



 hasta ver la preciosa torre mudejar de la iglesia de Santa María la Mayor



 con preciosa puerta de paso apuntada que nos dará acceso a la Plaza de la Villa,un amplia y hermosa extensión abierta en el corazón de la ciudad amurallada ,en la que podemos ver



,a la izquierda la Iglesia  de Santa María,románico-mudéjar del s.XIII ,enfrente la Casa de los Sexmos, y a la derecha una bella casa de ladrillo visto porticada  Detrás de nosotros, la bella iglesia de San Martín con sus dos preciosas torres románicas



 Bonita ¿verdad?
En la Casa de los Sexmos,así llamada por ser el lugar donde tenian las reuniones los sexmeros de la Tierra de Arévalo,es decir ,los hombres elegidos por los habitantes de los pueblos que eran pecheros,para que fueran los recaudadores de impuestos y administraran las tierras comunales de la zona.
 Esta casa fue testigo de la ratificación, en julio del año 1494, del Tratado de Tordesillas ,por parte de los Reyes Católicos, en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas conquistadas  del nuevo mundo con Portugal.
En este sitio ,con bella entrada sobre la que esta un escudo en piedra de la ciudad ,saco las entradas de la Exposición,

 y me dirijo para ver la primera iglesia de la Exposicion,la iglesia de Santa Maria la Mayor,repito románico-mudéjar del s.XIII,que posiblemente fuera parte de un palacio hoy desaparecido, fué fundada por el linaje de los Briceño



 con un bellisimo y profundo ábside mudejar de arquillos en tres pisos



que en su interior , que no había podido ver nunca, me asombro ante las pinturas románicas del interior de  su ábside, con un bello Pantocrator rodeado de un bello Tetramorfos



al ser tan pequeña la iglesia tiene pocas piezas, aunque sirve de introducción a la exposición, a destacar un precioso cuadro de Pedro Orrente del s.XVII,"el sacrificio de Isaac" del Monasterio de san Clemente de Toledo




y una bellísima escultura de Mariano Benlliure de 1902 en mármol "la Alegoría de la fe" de la catedral de Cuenca


De nuevo ,prohibición absoluta de sacar fotos, absurdo que sigo sin entender, porque no causamos los fotógrafos aficionados mal alguno con nuestra afición, ni impide comprar libros bellos como el de "las Edades del Hombre" ¿por que esa persecución absurda que impide desarrollar la cultura y nuestra afición?
Salimos a la plaza de nuevo ,para dirigirnos a la inmediata iglesia de San Martín,también románico -mudéjar del s.XII,la más antigua de la ciudad.
Algunos autores sospechan que esta construida sobre primitiva iglesia convertida en mezquita durante el dominio musulmán.Es el lugar de enterramiento del linaje de los Tapia
Tiene dos preciosas torres románicas,la mas baja de las cuales recibe el nombre de torre de los Ajedreces,por la bonita composición que el ladrillo forma en sus paredes



en la fachada posterior tiene un bello atrio porticado de estilo segoviano con bellos capiteles





en su interior muy reformado en los s.XVII-XVIII se guarda la capilla bautismal ,con una pila románica de una sola pieza de piedra ,donde fué bautizado Fray Juan Gil, el hombre que dirigió el rescate de Cervantes de las cárceles argelinas.



La iglesia tiene un precioso retablo barroco dedicado a su titular San Martín de Tours



y un bello cuadro de la Virgen del s.XVIII






La exposición nos muestra aquí ,en la parte dedicada al "Creo en Dios Padre", muy bellas piezas ,como una preciosa pila bautismal de la catedral de Ávila obra de Vasco de la Zarza de 1514, 



ó esta bellísima Trinidad de Francisco de Juli de 1553 de la Colegiata de Villafranca del Bierzo,que vosotros ya habeis visto en la entrada del Viaje al Bierzo de Abril de este año



dos bellos cuadros ,atribuidos a Luca Giordano,de Moisés y Aaron.Una preciosa tabla con 4 profetas del Maestro de Osma.
Un bello San Juan Bautista de Luis Salvador Carmona



y en el exterior dos preciosas escultura de San Juan de la Cruz y Santa Teresa obras de Venancio Blanco de 1997 propiedad de la Fundacion Mapfre



























Salimos al exterior,después de haber visto las 40 piezas que componen esta sede,para dirigirnos a la última de ellas ,la iglesia de El Salvador,para ello subiremos por la calle de San Ignacio de Loyola y a media calle a la izquierda veremos la fachada de la Iglesia de San Nicolás,del s.XVII ,hoy en ruinas,que fue la sede del colegio de Santiago de la Compañía de Jesús,de bonita fachada neoclásica.




 al lado y desde el mirador de la villa ,con el Adaja corriendo abajo y abrazando la ciudad,veremos un bonito paisaje castellano ,empieza a abrir el día



 Bordeamos la Iglesia de Santo Domingo, a la que luego volveremos, por la calle Caldereros llegaremos a la plaza ,donde veremos la bella iglesia de El Salvador, también románico-mudéjar en sus orígenes pero reconstruida en el s.XVI


 de poderosa torre



en su interior guarda un bello retablo de Juan de Juni,finalizado por su hijo Isaac de 1581 en la capilla de los Avila -Monroy



La exposición quizás presenta sus mejores piezas en esta iglesia ,otras 42, entre ellas un precioso Bautismo de Cristo de Goya  de 1771,


 una bonita Anunciación de El Greco, aunque la nariz que le puso a la Virgen deja mucho que desear,




Un bello Pentecostés de Pedro de Campaña,el gran pintor flamenco, precioso



Un bellisimo Cristo gótico del s.XIV del cercano pueblo de  Palacios de Goda ,el Cristo de la Gracia



Y el Cristo yacente de la Catedral de Segovia de Gregorio Fernandez que es la maravilla de la Exposición.



Una bella muestra de nuestro arte religioso que merece la pena acercarse a verla.
Pero Arévalo no se termina aquí,volvemos por la calle Caldereros hacia la plaza del Arrabal en donde podemos ver la iglesia de santo Domingo de Silos,



que ya estaba levantada en 1250.La cabecera ,de poderoso ábside románico mudéjar ,es lo que pervive de esa época, pues el resto es de estilo neoclásico del s.XVII,en ladrillo y la torre es Barroca del s.XVIII, a la que se le añadió la figura del Salvador en los años 50 del s.XX


 Su interior de tres naves de planta basilical es muy sencillo



con bonito altar mayor barroco dedicado al santo titular bajo el cual hay una urna de plata que guarda los restos mortales de san Vitorino ,patrón de Arévalo




 y un altar de san Francisco en el lado de la  epístola, con una escultura del santo ,obra atribuida a Gregorio Fernandez


  
 En la iglesia podemos ver una bella pila bautismal románica ,proviniente de una iglesia rural desaparecida



La patrona de la villa es la Virgen de las Angustias, que también tiene aquí su retablo. A esta imagen  profesaba extraordinaria devoción la reina Isabel I de Castilla, quien  la  llevó consigo cuando fue a la conquista de Granada, siendo por ello que también es la patrona de esa bella capital andaluza, en donde tiene un bello santuario



Volveremos al muy cercano Arco de Alcocer a cuyo lado visitaremos la iglesia de San Juan Bautista iglesia también de origen románico -mudéjar del s.XII que cuando se amplia la muralla la acoge dentro de la ciudad, de bonita fachada, y cuya torre se levanta sobre un cubo de la muralla 


Muralla que como se puede apreciar en la foto continua en la calle que sale a su izquierda hasta el Arco de la Cárcel ó de Alcocer



Su interior muy restaurado en los s.XVII-XVIII es de una sola nave con pequeñas capillas laterales



Bella su capillita bautismal, decorada con frescos y una pequeña alacena para guardar los santos óleos



Bellisimo su San Zacarias,proviniente de alguna iglesia rural,en mármol,precursora del Maestro Mateo y una maravilla del arte Románico español



Igualmente precioso un Cristo gótico del s.XIV que se venera en una capilla



Y un bello retablo de la escuela castellana del s.XVI



Mirad que detalles, esta bóveda casi plana del hastial de la iglesia


esta preciosa puerta de acceso a la sacristía



 o esta bellísima por coqueta  y limpia capilla de la Virgen de los Siete Dolores del s.XVIII



 Una preciosidad que nunca hasta ahora había visto abierta en Arévalo .
Ahora andando unos 100 metros en dirección al río y al castillo ,veremos la iglesia de San Miguel Arcángel,que ya se sabia de su existencia en 1250,también mudéjar, de impresionantes dimensiones,con la fachada del presbiterio plana



y bonita puerta de entrada mudéjar muy bien conservada

y enorme y alta torre, aunque toda ella muy modificada en el s.XVI


 En su interior ,fue una pena el hundimiento de su artesonado mudéjar del que solo restan las cuatro preciosas pechinas



 Mirad que belleza



 En el interior ,en un arcosolio con arco carpanel mudéjar un curioso túmulo funerario con restos de pintura medieval




Veremos un retablo de 1507-1508 de trece tablas pintadas por  Marcos Pinilla de la escuela de Avila, de transición entre el arte castellano flamenco y el renacimiento ,realmente precioso




 con bellos detalles como su remate, con escenas de la Pasión





 ó la imagen de San Miguel en el centro del retablo


ó sus bellas pinturas con detalles de santos



también veremos tallas ,como este "Amarrao" del s.XVI



ó este precioso Cristo  de la Buena Muerte ,de la escuela de Gregorio Fernandez del s.XVII



Una preciosidad estas iglesias ,casi siempre cerradas con bellas obras que merece la pena ver.
Casi enfrente de la iglesia nos encontraremos con el Puente de Medina mudéjar sobre el Adaja ,con preciosa entrada y apuntados ojos que  fue construido durante el s.XIV, y está compuesto de tres arcos principales apuntados con forma de ojivas.





y unos metros más abajo el precioso castillo de la ciudad,cuyas mejores vistas se tienen desde la A-6,en donde es imposible parar para tomar fotos.Es del siglo XV con importantes reformas de principios del XVI, y se levantó sobre los restos de una puerta del recinto amurallado del siglo XII.




Volvemos al coche ,para ,a la salida de la ciudad tomar la carretera de Noarre,y a unos 2,5 km llegaremos a una finca particular cerrada,que solo abre los miércoles de 13 a 15 para más "facilidades" para poder ver una de las joyas del Románico -mudéjar de nuestro solar patrio,la iglesia de la Lugareja,una vergüenza,que esta joya este en manos privadas y con poca claridad encima sobre su propiedad.
¿Para cuando una expropiación que nos devuelva  a los españoles nuestro patrimonio?
Mirad que belleza,sobre todo ahora que el sol empieza a salir


  
Construida en el siglo XII, el edificio que se conserva fue la cabecera de la iglesia del Convento cisterciense de Santa María de Gómez Román. Cuenta con un ábside triple decorado con una serie de arcos. Sobre el crucero se encuentra un cimborrio, decorado en la parte exterior por una serie de siete arcos de ladrillo en cada fachada.


Preciosa su fachada



Maravilloso su interior que ¡¡¡por fin!!! he podido ver
los tres ábsides son muy profundos y solo se comunican por pequeñas puertas laterales


 El ábside central  sobre él tiene un precioso cimborrio,en cuyo tambor los maestros mudéjares se lucieron con mucho arte



El retablo es muy pobre y guarda la imagen de la Lugareja,de mucha devoción en toda la Moraña




Los absidiolos laterales son más sencillos ,pero igualmente bellos y profundos


y en uno de ellos se guarda una bella pila bautismal románica de piedra



Bueno ,me paro aqui,pues por el mediodia continuamos viaje por la ruta de los retablos que en la próxima entrada os mostraré.
Que os divirtais y la disfruteis como yo he disfrutado de esta bella villa castellana.
Un saludo

Vinculada con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/09/arevalo-y-la-morana-abulensela-tarde.html 



20 comentarios:

  1. Acabo de regresar de Arévalo y alrededores y encontré tu blog de casualidad pues quería corroborar de quien eran las dos esculturas de Venancio Blanco colocadas en la Iglesia de San Martín, y quedé gratamente sorprendida por tu entrada. Enhorabuena por tu blog y reportaje sobre Arévalo.Se podría vender como libro te texto.
    Y muchas gracias por comentar en el " blog de las gafas rojas".

    Hasta pronto

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    1. Me gusta que te haya gustado,y lo comentes,pues uno de los objetivos del blog ,el cruzar ideas y aportar nuevas fotos o comentarios , la verdad es que no lo estoy obteniendo.Muchas visitas,pero pocas criticas y aportaciones.
      Gracias por la tuya.
      Un saludo desde Madrid

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  2. Pues he vuelto a pasear por esos rincones tan evocadores de Arévalo y por la magnífica exposición de este verano. Fue un día inolvidable y ahora vuelve a mi memoria. Gracias.

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  3. Precioso, sólo corregir que es el río Adaja no el Arevalillo el que se ve desde el mirador

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    1. gracias amigo anónimo por la corrección,siempre se aprende.Un saludo

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  4. Me ha encantado poder ver esas imágenes que con tanta generosidad nos muestras. He estado alguna vez en Arévalo y no he podido ver los interiores de las iglesias que nos enseñas pues estaban cerrados.

    Sigue por favor, pues tu labor es muy útil ya que puede ayudar a que las autoridades públicas ante la demanda de querer verlo y exigir conservarlo se impliquen más en su conservación y difusión y faciliten el apoyo privado para ello, esperando que ambos tengan perspectiva de miras y ayuden al desarrollo económico de la ciudad con un turismo de calidad ( festivales de música clásica, teatro, conocimiento del pasado...)

    Solo pienso en como levanta el ánimo como español y amante del arte saber que aún conservamos estas bellezas, nos hace recuperar el respeto que sobre nosotros mismos hemos perdido.
    Es estupendo saber que esta misma ciudad y otras puedan conocerla en otras partes no solo de España sino del extranjero y la repercusión positiva que ésto pueda tener en ellas y en el resto de España ahora que tan necesitados estamos de que la opinión pública de fuera no nos vea solo como país con problemas económicos, etc.

    Muchas gracias.

    José. Madrid.

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  5. El artesonado mudejar que mencionas se podría rehacer, por que de las "pechinas" se puede sacar el diseño de las ruedas estrellas. (no sería exacto 100/100 por que la estructura puede variar). Es posible que haya alguna foto, aunque no sea de todo.
    Es una pena, por que parece que fue un artesonado excepcional.
    Es extraño que digas que el artesonado se hundió, pero, entonces por qué están los tirantes?
    Se tendrían que haber hundido también.
    Además la función de los tirantes es que el artesonado no se abra. Tal vez la función nueva es sostener ese techo plano pintado de blanco.
    ¿Es posible que el artesonado se haya conservado? Eso ha sucedido con muchos, por que las modas cambian, y se han tapado con yeso, sobre todo a partir del barroco. Hoy eso se está sistemáticamente limpiando y dejando la estructura de madera al aire, como se diseñó.
    De todos modos, insisto que deberían estudiarlo y restaurarlo/reconstruirlo.
    Hay un maestro que se ha dedicado a ésto: es un estudioso de la materia y es ingeniero de profesión (lo cual es una garantía): se trata de Enrique Nuere, que fue el primero que descifró el manuscrito "carpintería de lo blando (y arte de alarifes)" y que se dedica a restaurar y fabricar artesonados.
    Arévalo es ciertamente excepcional.

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    1. Gracias amigo por la explicacion tecnica.A mi y por eso lo relato, me contaron que la iglesia estaba en ruinas al desplomarse ,no se si por un incendio, toda la boveda del techo,que a simple vista parece reconstruido y los tirantes que apreciamos deben de ser posteriores para sujetar la nueva cubierta y estoy de acuerdro en que mereceria la pena investigarlo.Un saludo

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  6. Espero algun dia conocer la tierra de mis ascentros, Los Briceño.

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  7. Sancho Briceño y Verdugo, natural de Arevalo, llego con los Belzares a Venezuela por 1528. Se establecio en la recien fundada ciudad de Trujillo, muriendo aqui por 1565. En 1560, regresa a España como embajador de las poblaciones de Tierra Firme, como era el nombre primario de Venezuela. De aqui parte los Briceño de Venezuela. Su padre, Pedro Briceño y Verdugo, fue Tesorero Real en Santa Marta en 1529, y de Bogota en 1533, con su fundados Quesada. Atte: luisoscarbriceno@hotmail.com

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    1. ME ALEGRO QUE HAYAS DISFRUTADO DE LA ENTRADA.ES UNA VILLA PRECIOSA CON UNA GRAN HISTORIA EN SUS ESPALDAS Y ADEMAS SE COME DE ESCANDALO.
      hOY RESULTA MAS FACIL CUMPLIR ESOS ANHELOS,ASI QUE ESPERAMOS TODOS VERTE PRONTO POR AQUI UN SALUDO AMIGO

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Un relato maravilloso, aunque discrepo en algunas cosas, Por ejemplo, me gustaría saber cómo pudiste ver en San Martín, en tu visita a las EdH, "la capilla bautismal ,con una pila románica de una sola pieza de piedra ,donde fué bautizado Fray Juan Gil, el hombre que dirigió el rescate de Cervantes de las cárceles argelinas", el "precioso retablo barroco dedicado a su titular San Martín de Tours y un bello cuadro de la Virgen del s.XVIII". Por cierto, la Iglesia fue reformada interior y exteriomente también en el S.XXI, y después del paso de las EdH es necesario comentar lo monstruoso que ha quedado su interior. Ya ves, desgraciadamente, no es oro todo lo que reluce.

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    1. Tiene explicacion porque esas fotos no las tomé en el año 2013 sino en el 2010 en otra visita que realice a Arevalo ¿es que ahora no se pueden ver? seguramente en la Exposicion ,ahora no recuerdo estarian cubiertas y me permiti la licencia.Y gracias por los comentarios amiga .Un cordial saludo

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    2. Efectivamente, durante la exposición no se podía ver (algo que sinceramente no llego a comprender), ahora sí, bueno, si encuentras la iglesia abierta, aunque eso es más difícil. También se puede ver el suelo hundido por una de las esculturas que pusieron durante las EdH, y un parche en la capilla izquierda, donde está la Virgen, justo donde había una rampa que ha sido fagocitada por una gran estructura que pusieron también para las EdH y que impide ver el poco suelo original que se dejó en la rehabilitación realizada, para hacer un centro cultural perteneciente a Caja de Ávila, a principios del S. XXI. Por no hablar de la vitrina que ocupa la nave de la derecha en su totalidad y restos de paneles que han dejado allí los responsables de las EdH, porque les costaba menos dejarlos que devolver a la Iglesia su forma original y reutilizarlos en la siguiente edición. Esto en lo referente a San Martín, lugar que conozco bastante bien, en lo demás prefiero no opinar. Como decía Jonh Updike " el artista aporta al mundo algo que no existía antes, y lo hace sin destruir nada". Las EdH habrán traído a Arévalo mucho arte, pero también destrucción. Bueno, el caso es que la Iglesia ha quedado bastante tocada (gracias a las EdH) y que el centro cultural ha desaparecido (por el desastre Bankia-Caja de Ávila), abriéndose en contadas ocasiones para alguna exposición que se ilumina como se puede puesto que según se van estropeando los focos no hay repuestos para ellos. El Ayuntamiento no puede hacerse cargo del centro cultural, o no quiere, ya que ha anunciado la próxima apertura de un Museo de Arte Contemporáneo, paradojas de la vida después de haber dejado morir una feria de Antigüedades y otra Internacional de Arte Contemporáneo desde 2013. Esta es una de las realidades absurdas que tenemos en Arévalo, por lo que esas maravillas de las que hablas, querido amigo, seguramente cada vez estarán más ocultas. Un cordial saludo.

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    3. Es una pena,que a veces se tire el dinero en memeces y cosas tan bonitas de nuestro patrimonio,se minusvaloren y se desprecien ..Lo que si que es verdad que debemos concienciarnoen salvar y conservar nuestro riquisimo patrimonio.¡änimo amiga Clara Isabel Arribas! y a seguir defendiendolo.Un cordial saludo

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  10. A mi tío Mariano Martín Nieto, que trabajó en la farmacia de Arévalo, le hubiera gustado esta página, porque era un enamorado de la historia de esta tierra.

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